martes, 14 de junio de 2016

El ruiseñor, Kristin Hannah

Hola Lectores,

Esta tarde vamos a comentar El Ruiseñor, de Kristin Hannah. Está publicado por la editorial Suma de Letras, tiene 592 páginas (se os harán cortas) y está editado en tapa blanda.

Agosto de 1939, toda Europa está convulsionada, el ejército nazi avanza con paso de hierro conquistando territorios y cambiando a su paso la vida de millones de personas. En la Francia ocupada, el gobierno del mariscal Pétain colabora con el régimen nazi. La vida se vuelve difícil y dolorosa para los ciudadanos franceses.

Dos hermanas, Isabelle y Vianne Rossignol hacen frente a la situación de formas totalmente opuestas. Vianne es sensata, miedosa, apocada, tranquila y vive entregada a su marido Antoine y a su hija Sophie. Isabelle es fuerte, desenvuelta, independiente e inconformista. Escuchando en la radio la BBC a escondidas, oye un discurso de un hombre del que no ha oído hablar, el general de Gaulle, que anima a los ciudadanos franceses a luchar contra los alemanes y liberar Francia.

Una historia envolvente, vivida principalmente por mujeres, que trabajan con denuedo por sacar adelante a sus familias mientras sus maridos luchan en el frente. De grandes y discretos sacrificios que quedan ocultos para la historia, en los libros de historia no aparecen estas mujeres. Mujeres, que luchan activamente para liberar su país colaborando con la Resistencia, o simplemente sobreviviendo. Dos formas de luchar totalmente distintas de dos hermanas que no lo han tenido fácil, con una madre fallecida cuando ambas son muy jóvenes y un padre que se desentiende de ellas.

¿Qué hay más serio que un beso cuando está a punto de estallar una guerra? pensará Isabelle.

La historia de estas dos hermanas narrada por Kristin Hannah es dura, situaciones límite en tiempos de guerra, la prosa es sencilla, cuando quieres darte cuenta estás tan metido en la historia que no quieres parar, es uno de esos libros en los que te prometes que sólo leerás un capitulo más (y no lo cumplirás).

Aviso a lectores/as de lágrima fácil, tened a mano pañuelos, en algunos momentos la intensidad del momento os superará y esa lágrima caerá rondando por vuestras mejillas.

Libro totalmente recomendable para quienes disfruten con historias intensas, sobre superar nuestros límites y mirar siempre al futuro. A mi personalmente, me ha encantado,  UN DIEZ.


viernes, 3 de junio de 2016

Los besos en el pan, Almudena Grandes

Buenas Lectores,

Hoy vamos a reseñar Los besos en el pan, de Almudena Grandes, una de mis escritoras favoritas (tiene publicadas auténticas maravillas). Aunque en este libro abandona su registro habitual. El libro está publicado por la editorial Tusquets, en formato tapa blanda, tiene 327 páginas y su primera edición es de noviembre de 2015.

Lo primero, hacer constar que esta obra no pertenece a la serie Episodios de una guerra interminable, en la que la autora, siguiendo a su admirado Galdós, va narrando diferentes historias que transcurren durante la Guerra Civil española y sobre todo en la Posguerra. Esta es una novela coral, ambientada en un barrio cualquiera, de una ciudad cualquiera, sobre una familia cualquiera o una persona cualquiera con una vida cualquiera.

Una vida cualquiera hasta que comienzan a pasar cosas en el barrio y la maldita crisis te toca con su dedo a ti personalmente. Alguien pierde su trabajo. Alguien no llega a fin de mes. Alguien va viendo como en su negocio cada día va entrando menos dinero y no sabe cuanto tiempo podrá aguantar en esa situación o a cual de sus trabajadores tendrá que despedir. Un negocio que tira los precios por los suelos se instala enfrente del tuyo y te hace la competencia.

Mezcladas con estas situaciones, estampas de la crisis que nos ha tocado vivir, se entrelazan los sentimientos de personajes que nos parecen tan reales como cualquier persona que podamos cruzarnos por la calle, nuestra peluquera del barrio, el dueño del bar donde nos tomamos una caña, la doctora del centro médico donde te atienden y te conocen por tu nombre de pila. En fin, nosotros.

El libro está dividido en breves capítulos muy fáciles de leer, la prosa de Grandes, siempre elegante se vuelve aquí mas sencilla, haciéndote volar por párrafos y capítulos. Todo el mundo se sentirá identificado con alguno de los personajes. El hecho de que todos conozcamos a alguien que ha pasado, o está pasando por las mismas situaciones hace que éstos prácticamente salten del papel a la vida real.

La moraleja de esta novela es que esto nos podría pasar a cualquiera, nos puede pasar a cualquiera, de hecho, nos ha pasado un poco a todos.

Personalmente no es el libro que más me gusta de Almudena Grandes, hasta ahora tengo dos claros favoritos, El corazón helado (incommensurable, sus más de mil páginas se hacen cortas y te da pena ver como se acaban). Y Los aires difíciles, una historia que se te mete dentro como esos aires de la provincia de Cádiz donde transcurre la novela. Seguidos a poca distancia están los tres volúmenes aparecidos hasta ahora de Episodios de una guerra interminable: Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita, deliciosos los tres.

Los besos en el pan es otra historia, mas sencilla, mas cotidiana, mas de verdad..

Recomendado para seguidores incondicionales de la Grandes, para amantes de las historias sencillas, para gente con poco tiempo y que quiera leer algo de calidad y para gente que quiera un libro duro, pero que deja la puerta abierta a la esperanza, ya que el valor primordial que subyace en el libro es la solidaridad. ¿Saca una crisis lo mejor de nosotros mismos? Lean y vean.